Saltar al contenido

Cómo limpiar el tiro de la chimenea de leña

Esta limpieza radica en frotar las paredes y el techo con un cepillo deshollinador (acero o nylon), o una escoba, manual o eléctrica, para remover todas y cada una de las partículas pegajosas. Es esencial escoger buenas herramientas para eludir daños en la chimenea.

También, se aspiran las partículas de hollín amontonadas en todo el interior de la chimenea o estufa.

Sugerencias antes de la limpieza

Antes de adecentar la chimenea, debemos defendernos de las cenizas. Conque, como cuestiones de inseguridad, utiliza guantes de trabajo, lentes y mascarilla.

Otra pregunta esencial es la continuidad con la que se limpia la chimenea. Lo común es una limpieza general de año en año. Puedes llevarlo a cabo al comienzo o en el final de la temporada. Entonces, en el momento en que la chimenea esté levantada, use un deshollinador químico para cuidado o control.

¿Qué materiales precisas?

Según el género de limpieza que escojas, utilizarás los próximos elementos:

  • Guantes.
  • Linterna.
  • Mascarilla protectora.
  • Lentes de seguridad.
  • Aspirador de cenizas.
  • Papel, plástico y cartón asegurador.
  • Escobilla de chimenea: escobilla de mano extendida, chimenea o fideo.

Prenda adecuadamente la chimenea para sostenerla

Una manera de lograr que su chimenea ande mejor y asegurar su seguridad es haciendo tareas precautorias y de cuidado. Esto crea menos desechos sólidos en el tubo.

  • Prende la chimenea de la forma correcta usando leña o pastillas de encendido (las que generan menos alquitrán). Le aconsejamos que evite prender la chimenea con papel.
  • Utilice siempre y en todo momento el comburente conveniente para cada hogar. Una chimenea de pellets solo debe quemarse con pellets; y bioalcohol, con bioalcohol.
También te puede interesar  Cómo limpiar bien la vitroceramica

Prende apropiadamente la chimenea para sostenerla limpia

Efectúa trabajos precautorias y de cuidado a fin de que se produzcan menos restos sólidos en la chimenea y de esta forma la chimenea ande mejor y mucho más segura forma.

  • Para prender adecuadamente la chimenea, usa pastillas de leña o de encendido (las que generan menos alquitrán). Te recomendamos no encenderlo con papel.
  • Usa el comburente conveniente para cada chimenea. Una chimenea de pellets solo debe quemarse con pellets; y bioalcohol, con bioalcohol. Las chimeneas de leña asimismo tienen múltiples opciones. No use leña húmeda, puesto que se calentará menos en su hogar y producirá desechos condensados ​​mucho más adelante. Escoge leña dura y tenuemente resinosa, como la encina o el roble. Los blandos (como el pino) tienen mucha resina. La resina quemada se deposita en el tubo con apariencia de creosota. Para eludir la aparición de creosota, no escojas madera ni madera pintada o embarnizada de los restos de muebles.
Configuración