La mayor parte de la multitud no precisaba ir al otorrinolaringólogo para quitarse los tapones para los oídos, por el hecho de que la cera se limpia sola. Toda vez que nos bañamos o duchamos, el oído se limpia y, como la cera se funde con el agua, sale. En estas situaciones, lo único que debemos realizar es adecentar la entrada del oído tras la ducha.
En CIO Bilbao respondemos a esta pregunta con un número abrumador. ¿Como? Por el hecho de que el hisopo tiene exactamente el mismo espesor que el conducto auditivo, por lo que solamente logramos es mover el cerumen en el oído. Si bien el hisopo sale con algo de cera, la proporción de cera que queda en el oído siempre y en todo momento es mucho más de la que retiramos con el hisopo.
Jeringa
Asimismo puedes irrigar tus oídos con una jeringa. En este desarrollo, enjuague delicadamente el canal auditivo con agua o una solución salina. Este procedimiento tiende a ser mucho más efectivo si emplea algún género de suavizante de cera de 15 a 30 minutos antes del agua. Es preferible calentar la solución a la temperatura de su cuerpo para eludir mareos.
Bastante gente no precisan limpiarse los oídos de manera regular. La cera debe cuidarse sola. Si emplea productos pequeños, como horquillas, hisopos de algodón o esquinas de servilletas, puede mover la cera intensamente en el canal auditivo. Tan rápido como se amontona la cera, se puede modificar.
Otros causantes predisponentes para la acumulación de cerumen en los oídos son:
- Piel seca.
- Canal auditivo ajustado.
- Ecstosis (oído de nadador) que impide la expulsión natural de la cera.
- Emplear hisopos.
- Empleo de audífonos.
- Abuso de auriculares.
- Utiliza tapones para los oídos para reposar o para tomar agua.
Los síntomas que hace la acumulación de cerumen en los oídos son muy dispares según el género de acumulación. Puede ser totalmente asintomática o ocasionar afecciones mucho más severas, como:
¿Cuál es la función de la cera?
La cera es un autolimpiador de oídos, actúa como filtro para eludir la entrada de elementos extraños y limpia el polvo, partículas e inclusive pequeños elementos del canal auditivo. La cera resguarda el canal auditivo de infecciones, además de esto, tiene la función de humectar el canal auditivo.
Su presencia en el oído es natural, logrando ser aproximadamente en dependencia de cada individuo. No es requisito insistir en adecentar la cera de los oídos.
Elementos
- 1/2 cucharada chica de sal (2 g).
- ½ taza de agua ardiente (125 ml).
- 1 parte de algodón.
- Primero, disuelva la sal en media taza de agua ardiente hasta el momento en que se incorpore bien.
- Ahora, humedece un trozo de algodón en el líquido y coloca unas gotas en la oreja.
- Mantén la cabeza inclinada de tres a cinco minutos a fin de que el agua llegue al interior.
- Entonces, gíralo en el sentido opuesto a fin de que se escurra.
- Para finalizar, limpia el exterior con un paño limpio para remover el cerumen.