Saltar al contenido

Cómo limpiar las fosas nasales de un bebe recien nacido

Efectuamos un webinar con el Dr. Juan Carlos Parra, Experto Broncopulmonar Infantil del Hospital Herminda Martín de Chillán, jefe del programa de fibrosis quística, oxígeno domiciliario y AVNI.

El médico compartió una presentación donde explicó las patologías respiratorias más frecuentes en los pequeños a lo largo del invierno, con particular énfasis en estos momentos de la COVID.

De qué forma adecentar la nariz del bebé

No obstante, no se aconseja usar aspiradores de secreciones con exactamente la misma continuidad, puesto que la presión de succión que generan puede ocasionar una sensación desapacible en el oído

La existencia de mucosidad en las vías respiratorias superiores, en especial en los lactantes, hace inconvenientes respiratorios, tos, vómitos, pérdida de apetito y modificaciones del sueño son los síntomas mucho más usuales por la existencia de mucosidad.

Proteger las orejas de un recién nacido

Las orejas de un bebé acostumbran a tener mucha cera. Si bien ciertos progenitores se sorprendan, esto es requisito para resguardar el oído medio y también de adentro de infecciones ajenas. La cera debe verse amarilla y que se pega; En caso contrario, se aconseja a los progenitores que consulten al médico. No es recomendable procurar eliminar la cera con bastoncillos de algodón, puesto que se puede mover hacia adentro formando tapones en el oído.Lo que se destaca se quita con la toalla tras el baño.

¿De qué forma se hacen los lavados nasales para pequeños?

Hay múltiples técnicas y sugerencias que se tienen la posibilidad de usar a fin de que el lavado nasal sea lo mucho más veloz y cómodo viable, tanto para los pequeños para los progenitores:

  • La recomendación es lo primordial no es emplear solución salina fisiológica para aclarar las vías respiratorias. El sérum fisiológico es inofensivo y no daña las mucosas ni la piel interna de la nariz, con lo que puede usarse tanto como sea preciso.
  • El suero fisiológico se puede comprar en formato monodosis o aerosol. Alguno de las opciones es válida y marcha bien. Escoge el que te resulte mucho más cómodo utilizar.
  • Vas a deber acostar a tu bebé boca arriba o boca abajo, girarle la cabeza hacia un lado y sostenerlo a fin de que no la tire hacia atrás.
  • Ahora, añade entre 1,5 y 2 ml de sal en la esquina “arriba”. No lo hagas de a poco, hay que determinarlo.
  • Puedes sentar al niño para asistirlo a despedir mejor la mucosidad, pero asimismo posiblemente no te dé tiempo y lo expulse todo de cuajo. Alguno de ámbas opciones te marcha.
  • Si tu hijo es un tanto mayor y ahora está solo, es preferible llevar a cabo los lavados nasales sentado para eludir que se atragante.
  • En el momento en que haya terminado con un orificio, repita la técnica en el otro lado.
También te puede interesar  Cómo saber si tengo el intestino limpio para una colonoscopia

¿Se tienen la posibilidad de usar aspiradores de secreciones?

Los aspiradores que se usan para aspirar mucosidades es conveniente emplearlos lo menos viable, salvo en el momento en que se aprecia el exceso. Su fuerza de succión es muy incómoda, en especial para los bebés, aparte de acrecentar el peligro de que la nariz se seque bastante. Lo destacado es usar el suero fisiológico o el suero favorito en el formato mucho más favorable, así sea en aerosol o monodosis. En lo que se refiere a la cantidad, lo idóneo es entre 1,5 y 2 ml en todos y cada fosa nasal en la situacion de pequeños y un incremento de hasta 5 en pequeños mayores.

La SVP nos ten en cuenta que es frecuente que el bebé estornude o trague mocos adjuntado con el suero tras esta maniobra, pero no hay fundamento de preocupación. De la misma manera, predomina que no es requisito lavarse la nariz toda vez que tengan mocos o un pequeño resfriado, salvo en el momento en que se comprenda que el niño está incómodo y respira con contrariedad.

Configuración