Saltar al contenido

Cómo limpiar un marco de madera antiguo

Se precisa tiempo y paciencia para volver a poner un mueble o algún otro elemento ornamental, pero la recompensa de ver un mueble viejo o un marco es grande. En esta entrada repasaremos la restauración de un enorme espéculo, tallado en madera y también inspiración barroca, como testimonian sus elementos florales y alegóricos y el pergamino perforado con volutas. La parte en sí es extraordinaria, pero el correr del tiempo y el efecto de los cambios de temperatura, que probablemente se generaron en la habitación donde se puso, han secado la madera y la han agrietado claramente.

El primer trabajo a efectuar es volver a poner la madera, arreglar y reemplazar ciertas piezas. Sobre la madera, tras utilizar yeso donde fuera preciso, se procedió a volver a poner el cuenco donde había ido. El cuenco es un material arcilloso que puede ser de distintas colores (colorado, negro, amarillo, blanco) y sirve de base para fijar el pan de oro o plata.

Limpiadores

Puedes utilizar artículos destacables, pero una mezcla de amoníaco y agua asimismo funcionaría, mientras que el contenido de amoníaco sea bastante menor y solo humedezcas un paño. Llevarlo a cabo de otra forma podría dañar la pintura del marco. Esto puede ser más difícil en marcos enormes de dorado viejo, pero si es requisito puedes desmontarlo para llevarlo a cabo mucho más cómodo y tratar su área.

Materiales para adecentar marcos de madera

Configuración