¿Qué es un catéter urinario?
Un catéter urinario es un pequeño tubo que se pone en la vejiga para drenar la orina. Estos catéteres tienen la posibilidad de estar hechos de plástico, silicona o metal y, en la mayoría de los casos, se introducen por medio de la uretra o de una pequeña incisión en la vejiga. Los catéteres meaderos se emplean para tratar una pluralidad de dolencias médicas, como la incontinencia urinaria, la obstrucción de la vejiga y la infección del tracto urinario.
Limpieza y cautelas de la sonda vesical
Como comentamos previamente, el primordial propósito de nuestro precaución de la sonda vesical es impedir infecciones urinarias. Por esta razón, se tienen que cumplir estrictas reglas de higiene para la limpieza de la piel próxima a la sonda y del propio catéter. Se tienen que supervisar los signos de infección urinaria.
- Las manos tienen que lavarse esmeradamente antes de manejar la sonda
- Tras la limpieza, se puede usar una solución aséptica (clorhexidina aguada). La sonda se puede girar para eludir adherencias.
- En mujeres la limpieza debe hacerse de adelante hacia atrás. En los hombres es esencial retraer el prepucio para adecentar el glande y después regresarlo a su situación para eludir lesiones. Adecentar desde la punta del pene hacia atrás, sin pasar de los sitios sucios a los limpios
- Adecentar con una esponja o toalla saponácea. Es primordial enjuagar y secar bien.
- Hay que eliminar cualquier sarro de la sonda o accesorio de la bolsa.
PERSONAL
- Enfermera.
- Técnico Socorrer de Cuidados de Enfermería.
- Sonda urinaria de calidad, tipo y material correctos.
- Sistema de obtenida y soporte de cama (si el catéter es persistente).
- Guantes estériles y no estériles.
- Gasa estéril.
- Campo estéril.
- Lubrificantes urológicos.
- Fuerza de Kocher.
- Solución aséptica diluida.
- Jeringuillas.
- Agua destilada.
- Cinta adhesiva hipoalergénica.
- Bolsa de restos.
- Remojador.
Ejercicio
Ser portador de una sonda vesical no piensa ningún impedimento o restricción en las ocupaciones de la vida día tras día ni ejercicio moderado, saludable y conveniente a su edad y preparación física.
• Fiebre (mucho más de 38ºC de temperatura corporal en la axila). • Mal en el área pública. • Mal, enrojecimiento, sangre o pus en la región del meato urinario (región por donde entra el catéter al cuerpo). • Orina muy concentrada, maloliente, sedimentaria, densa o turbia pese a la ingesta correcta de líquidos. • Fuga de sangre o coágulos de sangre en la orina. • Obstruya la sonda. En un caso así, no saldría orina del sistema y podría salir cerca de la sonda. • Salida de sonda.